Qué es un programa de protección civil

Lun 23 de enero de 2012

Protegernos es un principio básico de vida; pero cuando hablamos de cuidarnos como sociedad expuesta a diferentes factores de amenaza puede ser una tarea compleja. Elaborar e implementar un programa de protección civil nos ayudar a cumplir esta meta.

Las características de la naturaleza de nuestro país obligan, de diferentes formas a cada uno de los mexicanos a protegernos de las adversidades de la naturaleza y de los riesgos antropogénicos (provocados por el hombre).

De la necesidad de proteger a la población de los desastres, surge un conjunto de acciones englobadas en el Sistema Nacional de Protección Civil.

El objetivo del Sistema Nacional de Protección Civil es proteger a las personas de la presencia de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan la pérdida de vidas humanas.

Por esto se tiene como una tarea primordial el desarrollo de la cultura de protección civil, que es un conjunto de acciones que provean de seguridad hacia el futuro, apoyado de un desarrollo urbano e industrial con las mejores condiciones de seguridad para la población.

El programa de protección civil es un documento técnico que coadyuva a la activación de medidas preventivas y de respuesta ante escenarios de emergencia, que permitan garantizar la continuidad de las funciones sustantivas de la institución u organismo, salvaguardar la integridad física de las personas que laboran o concurren como usuarios a sus inmuebles y proteger los bienes, propiedad de los mismos.

En el Distrito Federal y el Estado de México contar con este documento es obligatorio, por normatividad Federal y Estatal como lo señalan “El Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012”, la NOM-003-SEGOB-2011, la Ley General de Protección Civil del 24 abril de 2006, la Ley de Protección Civil del Distrito Federal del 23 de julio de 2002 y la Ley de Protección Civil para el Estado de México, por mencionar algunas.

Es importante mencionar que el documento es un eslabón de una cadena de acciones que buscan reducir el impacto de sucesos dentro de una organización.

Para la elaboración del documento es importante que el contenido técnico del mismo cuente con un análisis específico del lugar y que los apartados de atención de emergencia, programas de prevención, análisis de vulnerabilidad y formación de brigadas, por mencionar algunos, sean realizados de forma conjunta, empresa y trabajadores para la obtención de mejores resultados, y que puedan ser medidos por medio de simulacros programados periódicamente.

Es importante recordar que tu participación, es tu protección.


Covami te ofrece un conjunto de soluciones integradas de protección civil, consúltalas dando clic aquí.